Para correr con frío

En las última semana las temperaturas en el DF bajaron muchísimo y saqué del clóset chamarras, suéteres y botas que no usaba desde el invierno pasado. Es padrísimo el cambio de estaciones porque te permite vestir y completamente distinto, pero a la hora de hacer deporte se puede volver un obstáculo para algunos.

He visto como, día a día, la alberca y Los Viveros se vacían de deportistas, el clima hace que muchos se enfermen o no quieran enfermarse y entonces desistan de sus buenos propósitos, comenzamos a refugiarnos en nuestro sofá con una cobijita y comida caliente y no salimos de ahí hasta enero, con los 5 kilitos que nos dejó el Guadalupe- Reyes.

En cuanto a mí,  amo este clima: he corrido con el viento frío helándome la cara y aunque no me dan muchas ganas de meterme a la alberca, finalmente me echo un clavado y comienzo a nadar sin parar hasta entrar en calor, el agua está a dos de escarcharse, pero me motiva a moverme más rápido y sin pausas.

Y para que ustedes tampoco abandonen sus entrenamientos, aquí les reuní los básicos para hacer deporte en estas condiciones climáticas:

1. Una opción es dejar estos meses los entrenamientos al aire libre y hacer la carrera en la caminadora del gimnasio. Pero no olviden que correr en exteriores en estos días puede disfrutarse mucho.

2. Es hora de sacar pants, mallas y camisetas de manga larga y cuello alto, mejor que sean de dri-fit, pues en el algodón el sudor se enfría y puede provocar un resfriado.

Procuren no caer en el uso de prendas muy flojas, como algunos juegos de pants y sudadera, pues resultan incómodos, siempre la ropa más ajustada mantiene el calor mejor y se adapta bien al movimiento del cuerpo. Olvídense de esos aditamentos horribles, como fajas de hule , trajes de plástico para sudar y cosas por el estilo. Entérense de que estas cosas NO sirven para «quemar grasa», simplemente te hacen sudar hasta deshidratarte y te pueden provocar un resfriado en estos días.

3. Lo básico para mantener el calor corporal es que la cabeza, manos y pies estén bien cubiertos, así que un juego de gorrito y guantes y unos calcetines un poco más gruesos son más recomendables que pesadas sudaderas o chamarras.

Nike

4. Si el aire es muy frío a la hora a la que salimos de casa, hay que procurar ir bien abrigados con ropa que podamos quitarnos y volvernos a poner al terminar el entrenamiento. Es importante que, si eres sensible de vías respiratorias, uses un cuello alto o bufanda para impedir que el aire llegue a tus pulmones demasiado frío.

5. En estos días es más fácil lastimarse, hace falta dedicar unos 15 ó 20 minutos al calentamiento de tobillos, pantorrillas, muslos y rodillas, pues si arrancamos a correr sin haber calentado lo suficiente y con un clima tan frío, las lesiones pueden ser más fuertes. Yo caliento, después doy una vuelta (2km) trotando suave, paro, estiro y entonces si comienzo a correr fuerte.

5. En cuanto a alimentación, lo mejor es prevenir: guayabas, naranjas y toronjas nos servirán como fuente de vitamina C para llegar al invierno fuertes. Yo tomo por estos días con mi desayuno un vaso de jugo de naranja con una ampolleta de aderogyl y con eso evito volver a enfermarme, tengo un maratón adelante y debo cuidarme mucho.

vitamina C

6. Y lo básico es NO PERDER LA MOTIVACIÓN, si abandonamos los entrenamientos el día de la Guadalupana y los retomamos hasta después de Reyes, habremos perdido al menos un 30% de nuestra condición física, así que no caigan en eso, vean lo diferente y bonito que puede ser entrenar en diferentes épocas del año, disfruten las fiestas pero no dejen su estilo de vida saludable y deportista. Inscríbanse a San Silvestre o entrenen pensando en una carrera del próximo año que les permita tener un objetivo en mente.

Y si no, vean este videíto que me compartió mi amiga Montse:

Pues eso básicamente, ya se me irán ocurriendo algunos otros tips para ustedes, yo por lo pronto descansaré y me hidrataré pues el 31 tengo una carrera de 10K y voy relajada, sin presión, pero una parte de mí muere por superar mis resultados de todo el año, ya veremos, les estaré contando por aquí.

Saludos y felices fiestas desde Xalapa

Araiz

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

14 comentarios sobre “Para correr con frío

  1. Hola! Mañana sábado 26 voy a ir a correr a un lugar que se llama «Fierro del Toro», es por Toluca y nunca he ido en esta época del año. Me voy a abrigar lo necesario aunque no estoy acostumbrado a correr con sudadera, guantes, gorro etc etc jajajaja. a ver que tal me va, luego te cuento. un abrazote.

    Me gusta

      1. Bueno, yo si he ido a correr ahí pero no en época de frío. Es muy bonito, de hecho la primera vez que fui me imagine la escena de la película «Gladiador» cuando muere y va a reunirse con su familia, recuerdas? pasa por un camino en donde va tocando los pastizales altos con sus manos… bueno pues en Fierro del Toro hay unos momentos en que parece que estas en ese lugar de la película. Saludos

        Me gusta

      2. Hola amiga con gusto veo que eres una corredora ya con tiempo me gustaria comentarte que estoy corriendo alrededor de 40 min a 50 min diarios la verdad me siento excepcional!!!pero me surge una duda que quiza tu me la respondas ya la he comentado a mas persona y la respuesta varia…. yo corro con chamarras termicas todo el tiempo con frio o calor.. mi pregunta es que benficios tengo en hacerlo o si existe algun problema en que lo haga? yo siento que sudo en exceso pero a la vez siento que trabajajo mas, por que mi cuerpo lleva una temperatura mas elevada, se perfectamente que en el sudor el 20 % solo es grasa entonces si sudo mas , mas grasa expulsare? te agradecere tus comentarios los cuales se que me serviran sin mas por el momento quedo de ti RAY.

        Me gusta

  2. Gracias por tus consejos, yo también he empezado a correr hace algo más de un año y el domingo tengo una media maratón en (Sitges) Barcelona, está previsto que estemos a 2 grados centígrados (creo que unos 35f)… Cenaré bien y me llevaré una camiseta larga dry fit… 🙂

    Me gusta

    1. Hola Isidro! Cómo te fue en tu maratón bajo cero?? Cuánto hiciste? Qué bien que llevas poco corriendo y ya andas en maratones, espero que haya estado muy bien, fue el primero?? Igual felicidades y saludos 🙂

      Me gusta

      1. Hola Araiz! No fue mal, 1:42:00, pero casi me muero de frío! 🙂 Aún no me atrevo a correr una maratón, fue sólo media, aunque repetí a la siguiente semana, misma distancia y mismo tiempo en Terrassa… Ya corrí otra en noviembre que me fue bastante mejor, 1:36:30. En abril tenemos una maratón en Barcelona, la verdad es que me estoy pensando ir, correré otras dos o tres medias antes y a ver si me veo con fuerzas, te aseguro que leerte me las da! 🙂

        Me gusta

        1. rale Isidro, ests muy bien de tiempos a pesar del clima! Y no le pienses mucho al Maratn completo, por lo visto ya ests ms que listo para correrlo sin ningn problema, gracias por tu comentario y espero en abril noticias de tu experiencia en la Maratn :). Muchos saludos hasta all!

          Me gusta

  3. hola atodos hasta el dia de hoy pude contactyarlos en mi primera carrera me fue muy bien el recorridofue de 10 kms el tiempo era de 45mts recorri los 10kms en una hora creo que para ser la primera vez no estuvo tan mal o ustedes que cren gracias x sus consejos bay

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.